jueves, 2 de octubre de 2014

LA GRASA SATURADA Y SU EFECTO EN NUESTRA SALUD

Siempre hemos escuchado las recomendaciones de evitar las grasas saturadas, incluso se le ha llegado a llamar "grasas malas", Pero... ¿son realmente malas? ¿Debemos evitarlas? Estas interrogantes serán respondidas más adelante, sin embargo, primero es importante que sepas:

¿Cuáles son las principales fuentes de grasas saturadas?

Las grasas saturadas se encuentran principalmente en alimentos de origen animal, como por ejemplo:

  • Carnes frías
  • Mantequilla
  • Chocolate
  • Coco, aceite de coco y leche de coco
  • Quesos
  • Leche entera
  • Carnes animales con alto contenido de grasa
  • Piel de aves
  • Cremas

El efecto en nuestra salud, ¿malo o bueno?

Basándonos en varios estudios científicos podemos llegar  a la conclusión, de que si bien no hay necesidad de culpar por todo a las grasas saturadas, tampoco podemos decir que podemos comer todo el día grasas saturadas sin ningún tipo de riego. Como en todo, esto requiere equilibrio,  simplemente sé prudente a la hora de elegir tus fuentes de grasa.

En un meta-análisis se puede ver que algunos estudios declararon que la grasa no tiene relación directa con enfermedades del corazón, pero por observaciones de Brad Schoenfeld (PhD, CSCS, CSPS, FNSCA) podemos darnos cuenta que eso no quiere decir que podamos comer grasa saturada sin ningún control, ya que, en los estudios donde no se hizo un buen registro de macronutrientes, se llegó a la conclusión que no había relación entre la grasa saturada y las enfermedades del corazón, mientras que en los estudios donde sí se llevó un buen registro notamos que su conclusión fue un aumento en el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Pero obvio, no debemos evitarlas, el mejor ejemplo es el huevo, un alimento con mucho aporte nutricional al cuerpo. Cabe mencionar que las grasas saturadas no son el único factor de riesgo para enfermedades del corazón, también influye la falta de ejercicio, el estrés, el tabaquismo, antecedentes familiares y diabetes. Incluso estudios demuestran que las grasas poliinsaturadas se asocian con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero resultó más efectiva la disminución de tejido adiposo en el cuerpo y la reducción de carbohidratos refinados. 

También es importante el contexto en el que se ingieren; para gente que hace deporte, se mantiene delgada y come muchas frutas y verduras, el tener un aumento en su consumo de grasa de saturadas no parece tener ningún problema.  Incluso cuando una persona  está en déficit calórico, los niveles de lípidos en la sangre bajan.  Pero el contexto cambia si se trata de una persona obesa, sedentaria, que no lleva una dieta alta en fibra, verduras y frutas.

En pocas palabras, "Decir que las grasas saturadas son buenas o malas, es demasiado simplista" - Lyle McDonald.

Toma un punto de vista equilibrado, y siempre trata incluir variedad de grasas en tu dieta. Podemos tomar de referencia las recomendaciones para diabéticos, que sugieren que un 7% de sus calorías totales provenga de grasa saturada. ¿Esto quiere decir que debes de estar contando la cantidad de grasa saturada? No, pero es bueno tenerlo en cuenta para que incluyas variedad de grasas en tu dieta. Puedes disminuir tu consumo de grasas saturadas comprando productos lácteos bajos en grasas, consumiendo carne de res baja en grasa y pechuga de pollo o de pavo. También puedes  aumentar tu consumo de aceite de oliva, aguacate, frutos secos, semillas, salmón, o suplementarte con omega-3.

La dieta flexible y las grasas saturadas

La dieta flexible es una dieta inclusiva, osea que, no se centra en alimentos que debes evitar, sino mas bien, en cuales debes incluir. No evites las grasas saturadas ni las veas como un alimento malo, solo modera su consumo y asegúrate de la fibra, de las frutas y verduras, de comer variedad de grasas ( poliinsaturada, monoinsaturada y omega-3 principalmente).

Todo lo anterior no quiere decir que si comes en un lugar de comida rapida o un corte de carne con mucha grasa tendrás alguna enfermedad del corazón, pero nos recuerda algo que ya sabemos... no debemos hacerlo un hábito.

"No hay alimentos malos o buenos, solo dietas malas o buenas"


REFERENCIAS


1) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20089734

2) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21978979

3) http://www.bodyrecomposition.com/a-primer-on-dietary-fats-part-2/

4) http://www.lookgreatnaked.com/blog/is-saturated-fat-intake-associated-with-heart-disease/

5) Satured fats: what dietary intake?- The american journal of clinical nutrition


¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO O TE PARECIÓ INTERESANTE?, DALE LIKE AQUÍ ABAJO Y COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS !




No hay comentarios:

Publicar un comentario