martes, 29 de julio de 2014

MUJERES Y PESAS: MITOS Y REALIDADES. BENEFICIOS IMPORTANTES.



“No levantes peso, eso es de hombres”, “no hagas pesas, te pondrás enorme y masculina”, “las mujeres no pueden hacer fuerza”…. Éstas y muchas otras frases se escuchan en los gimnasios, o entre un grupo de amigas que están deseosas de obtener una figura más estética, deshacerse de sus kilos demás, o simplemente comenzar alguna actividad física.

Si bien la mujer admira la belleza de otras mujeres que ve por televisión, y quisiera tener una figura parecida; piensa que esos cuerpos son sólo producto de cirugías estéticas o de aparatos de electroestimulación. Pero queridas amigas, les aseguro que la mayoría de los cuerpos que vemos por televisión son producto de un gran entrenamiento, principalmente con pesas.

Estos cuerpos NO se obtienen con largas horas en la caminadora o tomando unas mancuernas de 1kg con miedo.

La explicación científica para desterrar este tipo de mitos la podemos encontrar en la respuesta hormonal al entrenamiento de fuerza que produce someternos a este tipo de rutinas.

Para comenzar a explicar esto, recordemos que las principales hormonas sexuales en la mujer son la progesterona y los estrógenos. Estas hormonas están íntimamente relacionadas en la mujer con el almacenamiento de grasa, principalmente en las caderas, muslos y abdomen, ya que, preparan a la mujer para procrear. Esto explica por qué los hombres tienen menos grasa corporal en relación a las mujeres, y es que en los hombres la principal hormona sexual es la testosterona. Esta hormona es la encargada de la formación ósea, la síntesis de proteínas, lo que conlleva a una mayor masa muscular. Las mujeres (bajo condiciones normales) poseen esta hormona pero en un rango muy pequeño, con lo cual para la mujer es muy difícil producir de forma natural un incremento de su masa muscular, por lo tanto, estimulando el incremento de su fuerza no aumentarán el tamaño muscular de forma significativa, pero sí se potencia el aumento de la testosterona, lo cual en la mujer tiene varios beneficios:

  • Regula el ciclo menstrual: está comprobado que el entrenamiento contra resistencia favorece la regulación del ciclo menstrual.
  • Mayor mineralización ósea: esto quiere decir que las mujeres que realizan entrenamientos de fuerza pueden experimentar un incremento en el calcio de sus huesos, evitando la tan temida osteoporosis, ya que, el hueso produce calcio, o bien evita su pérdida, cuando se lo utiliza. Es decir, que a mayor demanda, generará más para responder a las necesidades.
  • Aumento del tono muscular: si bien dijimos que las mujeres no experimentan un crecimiento muscular, sí pueden aumentar su tonicidad muscular.
  • Mayor aspecto de juventud: se dice que la testosterona es la hormona de la longevidad, y es que al incrementarla, en el caso de las mujeres, retarda y disminuye los efectos de la menopausia.
  • Controla el humor y la irritabilidad: debido a que regula la cantidad de hormonas femeninas y se produce un mayor equilibrio entre ellas.
  • Ayuda a reducir la grasa corporal: ya que, se generan hormonas que favorecen la utilización de las grasas como fuente de energía y mejorar tu composición corporal.

Si bien podemos obtener todos estos beneficios del entrenamiento con pesas, es importante tener en cuenta ciertos tips que nos ayuden a que esto se genere de la mejor manera, y de la forma más eficiente:
  • para mejorar la fuerza debemos utilizar pesos que nos exijan un esfuerzo, sentir que nuestros músculos están trabajando. Lo mejor para ello es entrenar en un rango de pocas repeticiones (entre 3-5) con sesiones de 3 a 5.
  • Utiliza ejercicios compuestos, ya que, a mayor demanda muscular, mayor será la respuesta hormonal y los beneficios del entrenamiento.
  • Asegúrate de ejecutar los ejercicios con una técnica correcta.
  • Elige los ejercicios y planes de entrenamiento de acuerdo a tu experiencia, preferencia y características físicas.
Así que chicas, a dejar los mitos de lado, es hora de entrenar bien duro para construir cuerpos fuertes, saludables y estéticos. No tengan miedo de quedar como hombres porque no es posible a menos que utilicen esteroides anabólicos andrógenos para que su cuerpo produzca, lo que naturalmente no producen en las cantidades requeridas para crear volumen muscular al nivel de los hombres.
Las espero en el gimnasio y a lucir esa figura!

¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO O TE PARECIÓ INTERESANTE?, DALE LIKE AQUÍ ABAJO Y COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS !
 !



No hay comentarios:

Publicar un comentario