sábado, 6 de septiembre de 2014

LESIÓN: ¿ DEBO DEJAR DE ENTRENAR?

A menudo nos encontramos con varias situaciones por las cuales las personas se ven obligadas a abandonar sus entrenamientos, ya que se enfrentan con una lesión.
La pregunta que todos nos hacemos es ¿qué debo hacer ante una lesión? ¿debo dejar mi entrenamiento por completo?. Para comenzar a responder esto, es importante recalcar que en el primer momento de la lesión, ya sea desgarro, fractura, distensión, hay bastante dolor localizado en la zona afectada. Como primer medida se debe acudir al médico, tratar el dolor para que desaparezca y poder continuar con nuestra vida cotidiana lo más normal posible.

Generalmente, cuando nos lesionamos, lo hacemos en un solo miembro o la lesión se produce en una de las partes del cuerpo. Si la lesión se produce, por ejemplo, en un sólo brazo o una sola pierna y esta lesión es principalmente a nivel muscular ¿qué debo hacer con el otro miembro que está sano?

Gracias al principio de INERVACIÓN CRUZADA podemos dar alguna solución o por lo menos disminuir los efectos del desentrenamiento ya que estamos impedidos de entrenar con normalidad.
Este principio postula que : "el entrenamiento de un miembro provoca una ganancia de fuerza del miembro opuesto no entrenado". Esto quiere decir que si estamos imposibilitados de realizar ejercicios bilaterales, haremos ejercicios unilaterales, y eso se transmitirá gracias al sistema nervioso, al otro miembro que no está siendo entrenado por la lesión. Esto no se traduce en un aumento de la masa muscular, ni del volúmen de las fibras, es decir, no aumenta ni la hipertrofia, ni en otros aspectos estructurales que son efecto de los entrenamientos.


Esta adaptación, SE DA ÚNICAMENTE A NIVEL NERVIOSO.

De esta manera, podríamos reducir las pérdidas en el miembro lesionado para que cuando podamos entrenar con normalidad, no esté en desventaja con respecto al que sí ha podido seguir con el entrenamiento. Una vez que vayas recuperándote, no olvides realizar estiramientos para recuperar la movilidad, comenzar de a poco a entrenar y evitar correr riesgos.

La ciencia y la experiencia lo avala, y de hecho esta técnica es muy utilizada por médicos, kinesiólogos y especialistas para las rehabilitaciones de lesiones. De todas maneras, nunca dejes de consultar con un especialista, y preocúpate por recuperarte para entrenar a pleno.

¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO O TE PARECIÓ INTERESANTE?, DALE LIKE AQUÍ ABAJO Y COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS !