domingo, 30 de noviembre de 2014

¿ QUE ES LA CARGA PROGRESIVA?

Muchas veces hemos oido hablar sobre la carga progresiva. Pero suele suceder que no sabemos bien de que se trata eso. Echemos un poco de luz sobre el tema.

En primer lugar, como la expresión lo dice, carga progresiva se refiere a ir progresando en las cargas, o bien podríamos decir que vamos cargando de forma progresiva. Esto significa que en el caso de nuestro entrenamiento, siempre iremos mejorando de manera en que nuestro cuerpo se vaya adaptando.

Como nuestro cuerpo es una máquina inteligente, se adapta a todo lo que le ofrecemos. Y por eso, cuando aplicamos un estímulo a nuestro cuerpo, la próxima vez, este podrá responder de manera más eficiente al mismo estímulo. Por lo tanto, para que siempre siga siendo eficiente, podremos ir incrementando el nivel de exigencia para que nuestro cuerpo lo vaya superando.

Si bien cuando hablamos de carga progresiva inmediatamente lo asociamos al peso que levantamos, e ir incrementándolo en cada sesión, sino que puede referirse a otras cuestiones que hacen que el estímulo cambie de alguna manera. Y con eso hacemos referencia a que podemos incrementar nuestra carga ya sea aumentando el peso en nuestros levantamientos, aumentando el número de repeticiones por serie, sumando número de series, bajando el tiempo de descanso, aumentando la complejidad de los ejercicios, realizar ejercicios mas complejos, cambiar el tiempo de ejeccución del ejercicio. En fin, este principio de entrenamiento de carga progresiva puede significar un sin fin de variantes a la hora de progresar en nuestros entrenamientos, y a grandes rasgos se refiere a todo lo que complejice nuestros entrenamientos y nos ayude a adquirir una mayor forma deportiva.

Si estas pensando en mejorar tus entrenamientos, no puedes dejar de aplicar el principio de carga progresiva, y como así lo indica, siempre debes ir de lo más sencillo a lo más complejo para poder avanzar.
Nunca te detengas, tienes variantes si no puedes aumentar el peso, puedes aumentar repeticiones, coordinación, o alguna cosa que haga más difícil tu entrenamiento y así mejorar tus resultados.
Espero que te haya servido la información, no dejes de entrenar.