Uno de las preocupaciones, tal vez de las más comunes, es si la proteína nos hará daño. Es normal hacerse todo ese tipo de preguntas, pues es nuestra salud la que está en juego, no es cualquier cosa. Por eso en este artículo veremos precisamente ese tema ¿puede llegar la proteína a ser mala para la salud?
En un estudio realizado en atletas por 7 días, se observó que no hubo un cambio en la salud de los riñones entre ingerir 1.26 gr/kg y 2.8gr/kg . Así que por lo menos 2.8gr/kg está comprobado que no causa daños en la salud, generalmente se recomienda que al consumir más proteína, uno tiene que tomar más agua, pero si tu ya te estas hidratando correctamente, no tienes por qué consumir más agua, no hay razón para hacerlo.
Otros estudios también han mostrado cómo es que aumentar la proteína de manera brusca (duplicar la ingesta de proteína de golpe) puede tener ciertos efectos negativos en los riñones, esto sugiere que seria prudente aumentar la ingesta de proteína gradualmente.
Otra cosa muy común que he escuchado es que la proteína te puede causar cáncer o alguna enfermedad del corazón. Esto realmente no tiene validez, pues estas afirmaciones se basan en gente que come grandes cantidades de carne, de momento todo apunta a que esas afirmaciones tienen razón. Pero hay otras cuestiones que analizar, por ejemplo que generalmente la gente que come mucha carne lo hace cortes con gran contenido de grasa saturada, lo que combinado con pocas frutas y verduras, falta de ejercicio si que tendrá un riesgo de padecer alguna enfermedad del corazón. La proteína por si misma no causa cáncer, este riesgo surge cuando la proteína que consumes proviene de carnes muy procesadas (Burger king, Mcdonalds etc.).
Los resultados son muy diferentes cuando se consume carne magra sin procesar, no se hallo efectos negativos en la salud del corazón.
En base a lo anterior notamos que comer altas cantidades de proteína no afecta la salud de los riñones, a menos que tu ya tengas un problema en especifico con los riñones, pero si tus riñones son sanos no hay problema, esto también quiere decir que no hay necesidad de suspender tu consumo de proteína por un tiempo para dejar descansar al cuerpo. Evita las carnes altamente procesadas y de preferencia consume carne magra, no esta de mas recalcar que aunado a esto no descuidar el consumo de micronutrientes va a traer como resultados una buena salud.
Oye, hagamos un trato tu y yo ¿te parece?, si este articulo te fue de ayuda regálanos un "me gusta", pero si crees que este articulo realmente vale la pena leerlo, te invito a que lo compartas, ayudaras a mas gente a que se informe y nos ayudaras a nosotros a difundir esta pagina.



